Entrevista a Renato Guedes

Entrevista a Renato Guedes

El Universo Valiant llega renovado a España de la mano de Moztros, y entre sus nuevos títulos está incluido «Psi Lords» de Fred Van Lente («DC Bombshells», «Animosity») y Renato Guedes (“Superman”,»Wolverine», «BloodShot»). He tenido la suerte de hacerle unas preguntas al artista.

Imagino que una nueva edición de tus obras es algo que te alegra, pero, en particular, ¿cómo te sientes con la llegada de los Psi Lords a España? ¿Qué significa para ti ver tu trabajo publicado para lectores hispanohablantes?

Renato Guedes: ¡Sin duda! Me alegra mucho que lo publiquen y reediten en varios países, no sólo porque se trata de mi trabajo, sino porque me gustaría que la historieta en general tenga el mayor alcance posible y que el público tenga contacto con la amplia gama de géneros, estilos y escuelas de cómic. Hablando de «escuela», España tiene la tradición maravillosa de los aclamados tebeos.

En este lanzamiento vemos a nuevos personajes… ¿Cómo fue el proceso de la creación de esta nueva formación de Psi Lords?

R. G.: Los nuevos diseños de personaje son de Jonathan Arthur Ashley, con un enfoque bastante moderno de los trajes, y para mí fue un desafío plasmar la complejidad de los diseños y todos los colores y efectos de luces de cada personaje.

En esta historia te encargaste tanto del dibujo como del color… ¿Qué te pareció esta experiencia? ¿Es algo que prefieres hacer si se te brinda la oportunidad?

R. G.: Me resulta más cómodo pensar en la ilustración en su totalidad. Me cuesta mucho no pensar en la colorización como parte fundamental de la composición o del propósito narrativo de la elección de luces, sombras y colores. Así que sí, siempre que puedo prefiero hacer todo el arte del cómic.

Imagino que este proyecto fue algo que te demandó muchas horas… ¿Cómo fue el proceso de organización para cumplir con las entregas? ¿Te costó respetar los plazos? ¿O quizás fue un título al que pudiste llegar con tranquilidad?

R. G.: Por suerte, fue un proyecto en el que el cronograma de entregas se ajustó a mi ritmo de trabajo. Valiant suele brindarle un poco más de tiempo a los artistas. Pero obviamente al artista siempre le va parecer poco tiempo.

Este tipo de aventuras nos sumergen en un abanico de posibilidades espaciales… ¿Cuáles sientes que son tus influencias en el género de la ciencia ficción?

R. G.: Para este proyecto en particular no tuvimos una referencia muy clara de estilo de ciencia ficción, porque el guion muy peculiar de Van Lente jugaba mucho con personajes y situaciones pintorescas, lo que abrió mucho el abanico de posibilidades en cuanto a lo estético.

¿Cómo fue trabajar junto a Van Lente? ¿Hubo apertura al intercambio? ¿Realizasteis algún tipo de comunicación?

R. G.: Estuvimos en contacto desde el principio, la comunicación fue bastante fluida entre editores y equipo creativo, y hubo bastante intercambio de ideas cuando teníamos que definir una nueva raza alien, un planeta, tecnologías…

Como ya has realizado una variedad de trabajos para el universo Valiant… ¿Qué diferencias o puntos de conexión crees que existen con tus anteriores títulos en la editorial?

R. G.: Lo que siempre me ha gustado de Valiant es la variedad de géneros dentro del género superheroico. Terror, aventura, guerra, ciencia ficción… Después de un cómic clásico de superhéroes me tocaba una historia de la primera guerra, o una con el músico Robert Johnson como protagonista. Y a mí me encanta transitar entre géneros, estilos e historias interesantes de contar.

Entrevista realizada por Anahí Blue.

SINOPSIS

“Psi Lords” es una epopeya cósmica en la que cuatro exploradores espaciales despiertan en una prisión de otro mundo conocida como “el Gyro”, sin recuerdo alguno de cómo llegaron allí. Enviados por agencias espaciales de la Tierra y dotados de extraños poderes celestiales, estos navegantes del espacio tendrán que unir fuerzas para sobrevivir. Y en esos lejanos parajes más allá de las estrellas no tendrán nada que los guíe excepto su ingenio… Y una misteriosa voz en sus cabezas que les dice que, si quieren escapar y encontrar el camino a casa, sólo pueden hacer una cosa: encontrar a los Psi-Lords.

Conoce más sobre PSI-LORDS en su sección dedicada.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Scroll Up